Talleres

Talleres literarios y de encuadernación dentro del CERESO femenil de Atlacholoaya

Talleres de escritura

Nuestros talleres con mujeres en prisión son un ejercicio de libertad en circunstancias de gran opresión. Poder sentarnos a compartir un café y unas galletas y hablar de libros, leer poesía en voz alta, jugar con las palabras, escribir, discutir, proponer, planear y trabajar con estas mujeres es un privilegio; entramos cada semana conscientes de que nuestra presencia permite que este espacio transformador exista en las entrañas de una institución monstruosa. En los talleres de la colectiva las mujeres escribimos, leemos, corregimos nuestros textos, aprendemos procesos editoriales y de encuadernación artesanal.

Las mujeres que participamos experimentamos una transformación de lo que significa para cada una ser mujer y en el cómo abordamos nuestros dolores, alegrías retos y esperanzas. En especial se transforma nuestra relación con nosotras mismas y con los y las demás.

La cultura que producimos comienza por crear un espacio de confianza y efectividad al interior del contexto carcelario, que no está diseñado para eso, sino para castigar.

Otros talleres que hemos impartido son de teatro y radio.

Talleres de encuadernación

Los talleres de encuadernación forman parte de la formación editorial. Es además una forma de apoderarnos de los medios de producción y erigirnos como generadoras de cultura, que reeducan a la sociedad mostrando que las mujeres presas son dignas seres humanas que aportan a la cultura y que en sus historias podemos encontrar la realidad racista y discriminatoria que causa la desigualdad social que muchas veces las lleva a prisión.

Además, la encuadernación artesanal imprime en el proceso de manufactura la energía vital de quienes participamos, haciendo del objeto de comunicación libro un objeto único, que estimula la sensibilidad del lector.

Talleres formación de Hermanas en la Sombra a Mujeres de Luz

En el 2020 con apoyo de Joey Whitefiel y Lucy Bell de la Universidad de Cardiff en Reino Unido, comenzamos el desarrollo del taller de formación de promotoras culturales que usen y enseñen la herramienta de la escritura identitaria feminista para promover procesos de transformación individual y comunitaria con mujeres. Con esto buscamos que la semilla que hemos sembrado por años en los talleres dentro del CERESO de Atlacholoaya, sigan dando frutos a través de las mujeres excarceladas, que además de ser escritoras, se están capacitando para dar talleres, compartir sus experiencias vitales e invitar a otras mujeres a que hagan lo mismo.

En este proceso nos han acompañado también las Mujeres de Luz, convocadas por la directoria de la organización y compañera de la colectiva, Manón Vázquez, así como diferentes escritoras excarceladas que comparten el deseo de compartir el poder de la escritura como herramienta de descubrimiento, liberación y denuncia, con otras mujeres de sus comunidades, círculos o familias.

El taller formativo impartido por Elena de Hoyos y Marina Ruiz, con asesoría de Aída Hernández y apoyo de Marcia Trejo y Daniela Mondragón, busca no solo formar promotoras culturales, sino elaborar un manual donde se expongan las metodologías del taller, su trayectoria, hallazgos, retos y estrategias para poder seguir creciendo la red de mujeres que usamos la escritura para replantearnos nuestro lugar en el mundo, nuestros mandatos históricos, nuestras historias de vida, nuestros deseos y nuestras identidades particulares.

Debido a la pandemia de COVID-19 este taller se transformó de una versión presencial a una versión virtual, por lo que se ha hecho un gran trabajo de formación técnica para poder impartirlo y tomarlo. La pandemia no ha logrado frenar nuestro trabajo, ni impedir el crecimiento de nuestras redes de sororidad y comunidad.